¿Qué es y para qué se emplea el ejercicio isométrico?

El ejercicio isométrico es un tipo de ejercicio que se realiza normalmente después de una lesión o patología. El término isométrico proviene de la raíz “iso“, que significa “igual” y “métrico“, de longitud. Esto quiere decir que durante una contracción isométrica, el músculo no cambia su longitud y no se produce movimiento en la articulación que ese músculo rodea.

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*En la imagen A se observa una contracción isotónica del bíceps braquial, mientras que en la imagen B vemos una contracción isométrica*

¿Cuándo se emplea el ejercicio isométrico?

  • El ejercicio isométrico se utiliza durante el periodo de tratamiento de fisioterapia, e incluso son ejercicios que se recomiendan realizar en casa, pues no es necesario poseer muchos materiales para realizarlo.
    • Se realiza normalmente :
      • Después de una cirugía.
      • Cuando el músculo está atrofiado y no puede contraerse con suficiente fuerza para mover la articulación en el que interviene.
      • Cuando la debilidad hace que otras formas de ejercicio sea peligroso o imposible.

Beneficios que tiene el ejercicio isométrico

Hay muchas ventajas al utilizar el ejercicio isométrico para recuperar una lesión o después de una cirugía.

Esto incluye:

  • Se puede realizar ejercicio de contracción de forma segura en una zona donde hay una incisión quirúrgica  o en un tejido en fase de cicatrización.
  • Este tipo de ejercicio ofrece la posibilidad de aislar un grupo muscular específico en cada entrenamiento, en función del ángulo aplicado, se puede influir de forma selectiva en el músculo.
  • No es necesario ningún material específico o costoso para realizar este tipo de ejercicios.
  • Lo pueden realizar desde ancianos hasta personas con limitaciones físicas.

Desventajas de los ejercicios isométricos

El ejercicio isométrico puede ser una forma efectiva de recuperación después de una lesión o cirugía, pero tiene algunas limitaciones:

  • Cuando el músculo se contrae de forma isométrica, la ganancia de fuerza no se transmite a otros ángulos articulares que no se hayan ejercitado.
  • No mejora la coordinación inter e intramuscular.
  • No es adecuado para personas con problemas de tensión arterial. Se debe utilizar el trabajo isométrico como complemento de la sesión de entrenamiento pero no como método predominante.
  • Los ejercicios isométricos suelen ser monótonos, por lo que los pacientes tras varios días realizándolos terminan por desmotivarse.

Como se realiza el trabajo isométrico

Para realizar los ejercicios isométricos basta con encontrar un plano estable contra el que se pueda empujar o presionar. Por ejemplo, para fortalecer de forma isométrica el cuádriceps, tumbados boca arriba con ambas piernas en extensión de rodilla, un cojín bajo la zona del hueco poplíteo o corva realizaremos una contrapresión con el cojín llevando ligeramente la punta del pie hacía arriba. Una vez que realicemos la contracción se ha de mantener durante 5 a 6 segundos, y luego relajar lentamente. Realizaremos de 6 a 10 repeticiones del ejercicio, en series de 3 normalmente.

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También se puede emplear bandas elásticas tipo Theraband para realizar ejercicios isométricos.

Otros usos de los ejercicios isométricos

El ejercicio isométrico también se emplea en fisioterapia junto con electroestimulación muscular (NMES). Si tiene dificultad para realizar una contracción en la zona de lesión, en la fase de recuperación el fisioterapeuta podrá emplear junto con el ejercicio isométrico una electroestimulación muscular que permita mejorar la función.

Si padece o padecido una lesión o cirugía y está notando que tiene dificultad para realizar la movilidad normal, el fisioterapeuta podrá ayudar a recuperar la fuerza y movilidad durante su recuperación. Entre otras técnicas se emplea ejercicios isométricos para ayudar a mejorar la función y la fuerza muscular de forma rápida y segura, de forma que, pueda volver cuanto antes a realizar su actividad laboral y física.

Autora del blog de BuenaPostura. Diplomada en Fisioterapia.

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