¿Cómo mantener una postura correcta sentados?

Una de las causas de dolor de espalda a nivel lumbar es una mala postura  al permanecer sentados. Cuando nos sentamos durante largos períodos de tiempo, la zona lumbar se ve sometida a presión a nivel de los músculos y discos intervertebrales, esto puede desencadenar dolor a nivel de la zona lumbar.

Recordatorio de la columna vertebral lumbar

  • La zona lumbar se compone de 5 vértebras, entre los cuales se encuentran los discos intervertebrales. Dentro del disco hay dos partes: el núcleo pulposo y la parte exterior que se conoce como anillo fibroso.
  • Por tanto los discos, se consideran amortiguadores a nivel de las vértebras. Hay un conjunto de músculos y ligamentos que se unen a nivel de la columna lumbar.
  • En cuanto a morfología a nivel de la columna vertebral lumbar, hay una ligera curva hacia delante que se denomina lordosis lumbar.

deg_lumbCuando nos sentamos, muchos de nosotros tendemos a encorvarnos hacia delante, esta posición hace que se produzca una ligera inversión de la curva, que ejerce tensión excesiva en la parte frontal del disco, pudiendo ser éste empujado hacia la parte posterior. Si la salida del disco se desplaza lo suficiente puede ejercer presión a nivel de los nervios produciendo dolor a nivel lumbar.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Lo más importante es aprender a mantener la postura correcta, no solo mientras permanecemos sentados, si no también  procurar durante el tiempo que estemos realizando otras actividades:

  • Intentaremos no curvar la espalda hacia delante cuando estemos sentados.
  • Una forma de mantener la postura correcta a nivel lumbar, es utilizar una pequeña almohada en la zona lumbar que ayude a mantener el apoyo de la zona, y la curvatura correcta de la espalda. Debemos sentarnos con la espalda bien apoyada, realizando una pequeña presión hacia atrás con las caderas, a continuación colocar el cojín a nivel lumbar a la altura del cinturón.
  • Además es importante mantener la columna erguida de forma que seamos constantes en cuanto a la posición de los hombros, debemos intentar llevar los hombros lo más separado posible de las orejas, aproximando ligeramente la zona escapular.  Y llevando el mentón ligeramente hacia el pecho, manteniendo así corregida la posición de la columna cervical.

postura-correcta

Una postura incorrecta al sentarnos puede producir una presión excesiva a nivel de los discos, músculos y articulaciones. Hacer ejercicio y mantener una postura correcta son pasos importantes que debemos tener en cuenta para prevenir el dolor de espalda. Si tiene molestias frecuentes cuando pasa mucho tiempo sentado consulte con su fisioterapeuta de confianza para que le ayude a mejorar su postura corporal y le recomiende ejercicios concretos según su dolencia.

 

Autora del blog de BuenaPostura. Diplomada en Fisioterapia.

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